Descargas Favoritos Glosario   

 

Chatarrización y Fotomultas

Chatarrización

¿Qué es la reposición y que pretende?

Es sacar de circulación un vehículo de transporte de carga terrestre del servicio público o particular, para permitir la matrícula de uno nuevo.

¿Cuál es la normatividad principal que regula la reposición?

Este tema está regulado en varias normas que con el tiempo han sido modificadas y derogadas: Desde 2008 y hasta el 1º de octubre de 2012 el procedimiento de reposición está regulado en su mayoría a través de la Resolución 3253 del 8 de agosto de 2008 y las que la han modificado y adicionado. A partir del 1º de octubre de 2012, los procedimientos se encuentran compilados en la Resolución 7036 del 31 de julio de 2012.

¿Cuáles son las formas de matricular un vehículo de carga por reposición?

  • A través de la desintegración física total (chatarrización) de otro vehículo de carga. La desintegración física total es la descomposición de todos los elementos integrantes del automotor hasta convertirlos en chatarra.
  • Otorgando una Póliza/Caución: Consiste en la constitución de una póliza de seguro con una compañía aseguradora, a través de la cual se garantiza el cumplimiento de la obligación de desintegrar física y totalmente otro vehículo de carga. La vigencia de la póliza debe ser de 3 meses.
     

¿Qué sucede si antes de vencerse el plazo de la póliza, se cumple con la obligación de chatarrizar?


Se debe presentar ante el Ministerio la solicitud de devolución o anulación de la póliza. Esta solicitud debe hacerse dentro del plazo de vigencia de la póliza.
Posteriormente el Ministerio emitirá una resolución en la que declarará el cumplimiento de la obligación caucionada por la chatarrización de un determinado vehículo. En estos casos no se declarará la ocurrencia del siniestro y, por ende no se hará efectiva la póliza.

¿Qué sucede si el Ministerio de Transporte no le aprueba el trámite de matricula al RUNT?

No se puede realizar la matrícula del nuevo vehículo de carga y el caso es reportado a los entes de control, lo que puede conllevar investigaciones de tipo penal.

¿Por qué en la actualidad las matriculas iniciales de vehículos de carga tienen tantos trámites?


Después de una investigación llevada a cabo en los últimos meses, el Ministerio de Transporte detectó que hay más de diez mil vehículos de carga que habrían sido matriculados de manera fraudulenta en Colombia y por este motivo están implementando ciertos controles. Adicionalmente, se busca controlar el crecimiento del parque automotor.

¿Qué recursos o acciones pueden presentarse contra los actos administrativos relacionados con el proceso de matrícula de vehículos de carga?


  • Recurso de reposición dentro de los 5 días siguientes a la notificación del acto administrativo.
  • Acción de revocatoria directa: Puede interponerse en cualquier tiempo, siempre y cuando no se haya presentado recurso de reposición.
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho dentro de los 4 meses siguientes a la notificación del acto administrativo.
     

¿Cuáles son los vehículos exonerados de reposición?

  • Volquetas
  • Mezcladoras
  • Vehículos compactadores o recolectores de residuos sólidos
  • Vehículos blindados para el transporte de valores
  • Carros de bomberos (Bajo la Resolución 7036 de 2012 pierden la exención)
     

¿Quién es el tomador y asegurado en la póliza de cumplimiento?

Tomador: El propietario del vehículo nuevo que se va a matricular. Para nuestros casos, Leasing Bancolombia.
El asegurado: El Ministerio de Transporte.

¿Quién debe ser el dueño del “cupo”?

El dueño del cupo debe ser del propietario del vehículo nuevo que se va a matricular. De acuerdo con lo anterior, si el cupo no corresponde a ese propietario debe haber de por medio un documento de cesión donde conste la transferencia del mismo.

¿Con un cupo se pueden matricular varios vehículos?

No, la normatividad no permite acumular remanentes de cupos. Se pueden sumar varios cupos para matricular un solo vehículo, pero no es posible matricular varios vehículos con un solo cupo.

¿Cómo se realiza el cobro de la póliza de chatarrización?

Para Arrendamiento Operativo el valor de los derechos de chatarrización es incluido en la operación como un valor mayor de la misma.Para Leasing Financiero, existen dos opciones:

  • Financiar los derechos de chatarrización: Para este caso será incluido en la operación como un valor mayor de la misma. La financiación se realiza durante el plazo señalado en el contrato para el pago de cánones y se ve reflejado en éstos desde el inicio.
  • No financiar los derechos de chatarrización: En este caso, cuando el Ministerio realice el cobro de los derechos de chatarrización se cargará al contrato como un gasto para el próximo vencimiento de canon.
     

Fotomultas

¿Qué es el SIMIT?

SIMIT es el sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional y controla la no realización de trámites cuando el usuario posee deudas por infracciones a las normas de tránsito.

¿Qué es el RUNT?

Es el sistema que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.
Es obligación de los ciudadanos mantener la información actualizada en los organismos de tránsito, para que estos a su vez puedan reportarla al RUNT.

¿Qué es una fotomulta?

Es la generación de un comparendo en la que no interviene físicamente el agente de tránsito, no se detiene al conductor, pero mediante una cámara se realiza la foto detección, dejando evidencia de una transgresión a una norma de tránsito.

¿A quién le llega la fotomulta de un vehículo entregado en arrendamiento financiero u operativo por parte de Leasing Bancolombia?


A Leasing Bancolombia por ser el propietario registrado en el organismo de tránsito. No obstante, como la tenencia del vehículo está en cabeza del locatario o arrendatario, según el tipo de contrato firmado, al ser notificado de la fotomulta, Leasing Bancolombia le informa al organismo de tránsito que está despojado temporalmente de la tenencia y que por ende el proceso contravencional debe surtirse directamente con nuestro cliente.

¿Cuáles son las infracciones que se sancionan con las fotomultas?

Código Conducta
D4 No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo.
C29 Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
C14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. (Incluye el pico y placa).
C32 No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

 

¿Qué pasa si cambio la dirección de mi domicilio pero la persona que vive allí recibe la foto multa?


Los comparendos por fotomulta se envían por correo certificado a la dirección que el ciudadano tiene registrada en el RUNT, por lo tanto, es obligación de éste reportar los cambios de domicilio. Si el comparendo se da por recibido, el proceso administrativo continúa su curso y puede cargarse la sanción al propietario.
Si no se llega a surtir la debida notificación (es devuelta), la infracción continua cargada a la cedula o NIT del propietario, el cual deberá verificar el estado de esa infracción al momento de hacer algún trámite.

¿Cuál es el horario de funcionamiento de las cámaras?

24 horas.

Una vez recibida la fotomulta, ¿Qué opciones hay?

  • No hacer nada. En este evento el tránsito continúa su proceso contravencional y la multa es cargada en el SIMIT a la cédula o NIT del propietario.
  • Puede pagar con o sin descuento. Para acceder al descuento del 50% o del 25%, el infractor debe realizar un curso presencial de educación vial. El % de descuento varía por cuidad, según el número de días que lleve de notificada la fotomulta. El pago sin descuento, se debe hacer directamente en el tránsito, o en el caso de Medellín en los CERCA. Para este pago no tiene que presentarse directamente el infractor.
     

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la fotomulta?

Si no se está de acuerdo con la infracción se debe realizar la solicitud dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo de la orden de comparendo para ser escuchado en audiencia pública. De la audiencia puede resultar que:

  • La persona es exonerada: No tiene que pagar.
  • La persona es declarada contravencionalmente responsable: Debe pagar el 100% del valor de la infracción sin derecho a descuento.
     

¿Si se dejan pasar los días en los que el organismo de tránsito otorga descuento por pronto pago, se puede solicitar descuento?


No, se entiende aceptada la conducta y debe pagarse el 100% de la sanción, sin posibilidad de realizar el curso de educación vial.

¿Qué se entiende por comparendo en estado de notificación y en estado de fallo o resolución?


  • El comparendo está en estado de notificación cuando el organismo de tránsito no ha emitido un fallo condenatorio.
  • El comparendo está en estado de resolución cuando el organismo de tránsito emitió un fallo. Este tipo de comparendo es el único que puede generar “bloqueo” para realizar trámites en los organismos de tránsito.
     

¿Es Leasing Bancolombia solidariamente responsable con el infractor/cliente por el pago de la infracción?


Leasing Bancolombia sólo es solidariamente responsable del pago en relación con las infracciones que le sean imputables como propietario, tales como:

  • No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo.
  • No realizar la revisión técnico mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico mecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los certificados correspondientes.
  • Permitir el servicio público de pasajeros que no tenga las salidas de emergencia exigidas.
  • Usar para la movilización de vehículos, combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones.
     

En las demás infracciones de tránsito, Leasing Bancolombia no es solidariamente responsable del pago de la multa, y el locatario o arrendatario deben asumir la misma.

¿Una fotomulta puede ser causal de rechazo de trámites de Leasing Bancolombia en los tránsitos?


Cuando los clientes de Leasing Bancolombia no pagan las sanciones que se generan por las infracciones cometidas por ellos y que se encuentran en estado de resolución, se genera un bloqueo para Leasing Bancolombia a nivel nacional, razón por la cual hasta que no haya pago Leasing Bancolombia no puede hacer ningún tramite.

¿Una vez la fotomulta le llega a Leasing Bancolombia como propietario del vehículo, cómo y en qué tiempo se le da aviso al cliente para que pueda hacer uso del descuento?


El proveedor de Leasing Bancolombia, Intercobros, contacta al cliente dentro de los dos (2) días siguientes al recibo de la fotomulta por parte de Leasing Bancolombia. Le informa de manera verbal y escrita la existencia de la fotomulta para que el cliente pueda solicitar audiencia o pagarla.

Si Leasing Bancolombia da un aviso tardío al cliente sobre la existencia de la fotomulta, ¿Puede el cliente perder el descuento por pronto pago?


Los términos para ser beneficiario del descuento por pronto pago deben comenzar a correr desde que el organismo de tránsito haya notificado al infractor. De acuerdo con lo anterior, una vez Leasing Bancolombia le haya informado los datos de contacto del cliente al organismo de tránsito, el cliente tiene el derecho a que el organismo de tránsito le notifique la infracción para que pueda, a su elección, ejercer su derecho de defensa o pagar el valor de la multa, con el beneficio por pronto pago.